INSIGNIA

Cuando se pensó en la elección del emblema de la Cofradía, los cofrades fundadores creyeron oportuno que fuera la cruz de Santiago con varias modificaciones, ya que la sede canónica iba a ser la Iglesia de Santiago el Real; puesto que la talla de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna  esta albergada en la misma para su culto.

Básicamente, las modificaciones en la cruz son tres. Los extremos de los brazos de la cruz y la punta superior adoptan formas más redondeadas, la parte superior tiene forma de punta de flecha y los extremos laterales dejan su habitual representación triangular para volverse curvos y estilizados. La tercera modificación es general a toda la cruz, su esbeltez, producida por el alargamiento del tercio inferior.

MEDALLA

Cuando se fundó la Cofradía, ya estaba en el ánimo de los cofrades fundadores la creación de un medallón o emblema, pero los medios económicos eran tan sumamente escasos que resultaba imposible llevarlo a efecto. Fueron transcurriendo los años sin hacer realidad este proyecto, bien por la falta de atención o por la realización de otros proyectos que se creían más prioritarios.

En octubre de 1987 se aprobó al fin la creación de la vigente medalla. Después de varios contactos con diferentes fábricas la Junta de Gobierno se decantó por el diseño actual, en el anverso la imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna con el nombre de la talla inscrito alrededor, y en el reverso la insignia o cruz de la cofradía, alrededor de la cual figura la siguiente inscripción: “Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna – Medina del Campo”. El cordón en el que se engancha es de color rojo.

En la Semana Santa de 1988 se realizó la imposición de medallas a todos los cofrades, concretamente el Miércoles Santo, de esta forma se instauró este acontecimiento el último día de Triduo, imponiéndosela cada año, este día, a los nuevos cofrades.

A finales del 2011, debido al cierre de la empresa proveedora de las medallas, tuvimos la necesidad de buscar otra que nos hiciese el mismo diseño. Aprovechando esto, surgió la idea de cambiar la aleación con la que se hacía, ya que era de muy poco peso y sin brillo alguno. Y así se hizo, consiguiendo una medalla con más relieve, con brillo y algo más pesada.

HÁBITO

La actual indumentaria de nuestra Cofradía es la misma a la diseñada por los fundadores en sus orígenes. Consta de hábito negro hasta los pies con botonadura roja a lo largo de la vertical, ceñido por el cíngulo de color rojo colocado a la izquierda para los cofrades que escoltan las imágenes y a la derecha para los componentes de la banda. La capa es de color negro igualmente, excepto el cuello que es de color rojo; en el lado izquierdo lleva la insignia de la Cofradía.

El capirote es de color rojo con un ovalo en blanco en la parte delantera, con la cruz de la cofradía. La banda cambió a principios del siglo XXI el capirote por el verdugo. Solo en el caso de portar algún enser de la cofradía o tirar de carroza está permitido llevar verdugo o la tela del capirote, sin cartón o rejilla, sujetada por la medalla. Los niños no llevan capirote hasta que no han tomado la comunión, es decir con 10 u 11 años.

Como muestra de penitencia no está permitido llevar guantes durante las procesiones y en caso de llevar hachón este irá por la parte interior de las filas. El calzado debe ser zapato oscuro, preferiblemente negro.

Como muestra de penitencia no está permitido llevar guantes durante las procesiones y en caso de llevar hachón este irá por la parte interior de las filas. El calzado debe ser zapato oscuro, preferiblemente negro.