Con motivo de un Vía Crucis durante la Santa Misión de abril de 1943, los feligreses de la parroquia de Santiago el Real acompañaron en procesión a la imagen de “Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna” (1563 – 1565, Domingo Beltrán de Otazu), que se venera en dicha iglesia, hecho que se repitió durante la Semana Santa, días después. A raíz de estas salidas e invitados por el Sr. Cura Párroco de Santiago el Real, el nueve de mayo de ese mismo año se reunieron 103 feligreses que constituyeron nuestra Cofradía para tributar el mayor culto posible a dicha imagen, eligiendo como presidente a D. Mariano Rodríguez Martín, que ocuparía el cargo hasta el año 1965.

Poco después, el 23 de mayo del mismo año se aprobaron los estatutos en Cabildo General, y el 11 de noviembre lo hacía el Arzobispado de Valladolid. De esta forma nació la Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

En estos primeros estatutos se marcaron las directrices de la cofradía, en las que primaba la hermandad entre los miembros, el culto a la imagen titular y la seriedad en los desfiles procesionales. También se organizaba la cofradía en varias clases de hermanos según su función dentro de la misma y exponía los miembros que debían componer la Junta de Gobierno. Se instauró el triduo a nuestra imagen titular y el juramento de ingreso a la cofradía, que con el paso de los años se ha perdido.

A parte de todo esto en el capítulo dos se incluía la creación de una procesión propia, la de Caridad, que actualmente es una de las más antiguas e importantes dentro de la Semana Santa Medinense. Esta procesión salió por primera vez en la siguiente Semana de Pasión, en 1944, portando a hombros a la talla titular de la Cofradía. Se completaba un recorrido que comenzaba en la antigua Iglesia de San Martín, realizando paradas en el Hospital de Simón Ruiz y en el Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (actual Residencia de la 3ª Edad “San José”), centros dolientes de la Parroquia, hasta llegar a la Cárcel (actual Palacio Testamentario), dónde se indultaba a un preso.

En 1945 la imagen de “La Borriquilla” fue adquirida por suscripción popular, en gran medida gracias a los niños de catequesis que ayudaron a recaudar fondos para su compra. Se sitúa en una capilla de nuestra sede canónica, la Iglesia Parroquial de Santiago el Real, por ser dicha parroquia quién aceptó desde un primer momento esta bella imagen y promovió las colaboraciones para adquirirla. Como consecuencia de esta adquisición se creó la procesión de las Palmas, actualmente llamada “de la Borriquilla”, y un triduo con los niños de Medina en honor al Divino Maestro entrando triunfante en Jerusalén, organizados ambos por nuestra cofradía.

En el cabildo general del 21 de Marzo de 1949, se decidió construir un nuevo paso para esta Cofradía, la “Santa Cruz”. Fue construida en madera con iluminación interior y de ella colgaba un sudario blanco.

Estos primeros años fueron de gran esplendor para la Cofradía, a pesar de no tener grandes recursos económicos, la ilusión y la imaginación hacían posible la consecución de los proyectos que se tenían en mente.

Un nuevo paso se sumará a los dos que ya disponía la Cofradía, el «Santísimo Cristo de la Agonía” (1563 – 1565, Domingo Beltrán de Otazu). Fue encontrado junto a una de las paredes de la torre del campanario de la Iglesia Parroquial, no se conoce la fecha con exactitud pero existen referencias sobre él en el primer Reglamento de la Cofradía de 1943. Debido a su pésimo estado de conservación y pese a los escasos medios económicos de los que disponía la cofradía, se decidió en noviembre de 1951 su restauración, y en 1953 tras la aprobación del Arzobispado, fue trasladado al taller del escultor Francisco González Macías, en Madrid, donde se procedió a su reparación y policromía, realización de la cruz y tallado del paño de pureza, ya que no disponía del mismo.

Cuando en 1954 la imagen volvió a Medina restaurada, los obreros de la empresa medinense Ferroaleaciones Españolas S.A. se ofrecieron a escoltarla, añadiendo un nuevo hábito procesional (hoy en día inexistente), surgiendo así la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, dependiente de la de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

Ese mismo año comenzaron su andadura los “Rosarios de Penitencia”, cuando un grupo de jóvenes decidió implicar a los hombres medineses para pedir a Dios por el fin de la invasión de Hungría por parte de las tropas rusas. Posteriormente fueron organizados por los miembros de Acción Católica y la JOC, hasta que pasaron a formar parte de las procesiones organizadas por la Cofradía en 1957. En principio la procesión penitencial salía de la iglesia de San Martín en las noches del Lunes y Martes Santo con la imagen del “Cristo de la Penitencia”, anónimo del siglo XVI. Actualmente es la que mejor conserva el carácter austero de las procesiones castellanas de antaño, en ella únicamente participan hombres y jóvenes que cantan los misterios del rosario, rompiendo con sus voces la noche a su paso por las calles más emblemáticas de la villa, portando este cristo a hombros durante todo su recorrido.

Durante la década de los 60, coincidiendo con los tiempos que se vivían en España, la Semana Santa Medinense sufrió una importante decadencia. La nula participación por parte de los cofrades de la sección del Cristo de la Agonía propició que el 26 de marzo de 1967 se aprobara en Cabildo la fusión de esta con nuestra cofradía, prevaleciendo el reglamento y la advocación de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, de mayor antigüedad.

A finales de los 60, debido a que el Crucificado durante algunos años no salió el Viernes Santo por falta de cofrades, se decidió en cabildo que sustituyese a Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna en la procesión de Caridad. De este modo no se quedaba sin procesionar ninguna de las dos tallas, una el Jueves y la otra el Viernes. Además se tomó la decisión de hacer una carroza con ruedas para el Santísimo Cristo de la Agonía, puesto que la imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna se procesionaba portada a hombros.

A principios de los 70 se recuperó una tradición de los años 50, una sección de la guardia civil con traje de gala escotaba la imagen de N.P. Jesús Atado a la Columna en la procesión General del Silencio. Entre los diversos hechos acaecidos en esta época, podemos destacar la caída en picado del número de cofrades que asistían a las procesiones, así como la desaparición del triduo como celebración dentro de los actos religiosos de la cofradía. Una progresiva y vertiginosa reducción del número de hermanos cofrades afiliados a la misma, hizo caer a la hermandad en una importante crisis.

Sin embrago, a comienzos de los 80,  se empezó a vislumbrar el resurgimiento de la Semana Santa medinense, coincidiendo con la creación de la Junta Local de la Semana Santa en 1983. Se unió a la Procesión de Caridad la cofradía de la Oración del Huerto con su paso titular, desfilando ambas cofradías después de celebrar la “Hora Santa” en la noche del Jueves Santo. Poco después se unieron el resto de las cofradías medinenses al desfile.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna comenzaría a renacer a partir del año 1985. Volvieron a tomar importancia los cabildos y los actos propios de la Cofradía; debiendo remarcar la gran labor llevada a cabo por el Presidente, Don José Manuel Fernández, que había sucedido en el cargo a Don Valentín García Rodríguez (Presidente de 1984 a 1985).

Se recuperó para la Semana Santa de 1986 el Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, al Santísimo Cristo de la Agonía y a la Santa Cruz Desnuda, celebrándose el Lunes, Martes y Miércoles Santo. Debido a que el grupo de Scouts el año siguiente dejaban de escoltar al Cristo de la Agonía, hecho que se produjo desde 1984 a 1986, se aprobó unificar el hábito para que los tres pasos fueran escoltados por los hermanos de la cofradía.

El 21 de Abril de 1986 se decretó en Cabildo la creación de la banda de cornetas y tambores, siendo la primera cofradía medinense en disponer de banda propia. El coste de los instrumentos se sufragó mediante la venta de cupones y rifas, y gracias al esfuerzo de todos los cofrades desfiló por primera vez en la Semana Santa de 1987, acompañando a Nuestra Señora de las Angustias, alcaldesa perpetua de la Villa. En octubre de 1987 se consigue al fin aprobar la realización de una medalla como distintivo de esta Cofradía y la creación de un boletín informativo, el cual se distribuye bianualmente, en Semana Santa y Navidad.

La década de los 90 ha sido una de las de mayor impulso para la Cofradía, ya que son años llenos de consecuciones de proyectos. Sin duda el más ambicioso e importante fue el de la construcción de un local o sede social, realizado con el esfuerzo de los propios cofrades, celebrándose la inauguración de la planta baja el día 15 de Febrero de 1992, convirtiéndose la Cofradía en ser la primera de la localidad en contar con un edificio de estas características. En ella, además de guardar las carrozas de los pasos, se desarrollan los ensayos de la banda de cornetas y tambores, así como otras actividades culturales.

En 1993 la Cofradía celebró su cincuentenario con diversos actos como una misa de hermandad, una exposición de Cofradías de Jesús Atado a la Columna de toda España, charlas, una fiesta campera y la edición de una publicación especial para conmemorar la celebración.

1994 fue un año de gran trascendencia, ya que por discrepancias con la junta de Semana Santa, la Hermandad decidió trasladar la salida de la procesión de Caridad a las nueve de la noche del Jueves Santo, procesionando únicamente la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía acompañada por los cofrades de esta penitencial cofradía, retornando de esta forma a sus orígenes. También se incorporó la lectura de la Promesa de Silencio ante la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía  momentos antes de la procesión, siendo así la primera cofradía de la localidad en llevar a cabo públicamente este acto penitencial.

Ese mismo año se decide en Cabildo la realización de una nueva Santa Cruz, la “Santa Cruz Desnuda” cuyo proyecto fue encargado al escultor zamorano Ricardo Flecha. Este paso procesionó por primera vez en la Semana Santa de 1995.

En diciembre del 2001 se logró otro hito, la inauguración de la segunda planta de la Sede Social, gracias al gran esfuerzo de aquellos cofrades que pusieron su tiempo libre y ganas para realizar este proyecto. Así quedó la primera planta para guardar las carrozas e instrumentos y para los ensayos de la Banda de Cornetas y Tambores; y la segunda planta para oficinas, sala de reuniones y ocio.

El año siguiente se produjo un nuevo y muy significativo cambio en el comienzo de la procesión de Caridad. Desde el 2002, previo a la Promesa del Silencio, la banda de cornetas y tambores de la cofradía interpreta tres marchas para efectuar la salida del Santísimo Cristo de la Agonía, las cuales ensalzan la solemnidad de este acto y sirven como preámbulo al emotivo momento de la promesa. Es un momento único en la Semana Santa de Medina del Campo, muy emotivo y lleno de profunda devoción.

El siguiente gran proyecto que tenía la Junta de Gobierno de la cofradía era realizar una nueva carroza para la imagen titular. Tras varios contactos con el maestro tallista Luis Hernández Hernández, éste accedió a nuestra petición, siendo él personalmente el encargado de realizar todas las tallas de manera artesanal, con motivos renacentistas y sobre madera de nogal español. El montaje de las tablas sobre armazón de chopo corrió a cargo de Luciano Piñero Domínguez. En el año 2005, se dio por concluida la obra, pudiendo procesionar ese mismo año y realizando una serie de actos para su inauguración, como una misa, un concierto de la banda en la iglesia, una cena y un cuadríptico con fotografías de la carroza, explicando las tallas de la misma.

En ese mismo año en el mes de Febrero, la imagen titular de la cofradía, fue trasladada hasta la capital vallisoletana para ser expuesto en la Exposición «Varón de Dolores», organizada por la Junta de Semana Santa de Valladolid, la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León. Posteriormente y en el segundo semestre de 2006, teniendo en cuenta los informes que había realizado Carmen de Santamaría sobre el estado de la imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, se llevó a cabo la restauración necesaria para que no sufriera riesgos, realizándose la misma por parte de Consuelo Valverde Larrosa en la Parroquia de Santiago el Real, sin necesidad de trasladarla.

El 2006 fue un importante año para la Semana Santa de Medina del Campo ya que en septiembre organizó el XIX Encuentro Nacional de Cofradías, en el cual participó nuestra cofradía.

Poco después, en octubre la cofradía sufrió un cambio importante en lo que se refiere a su directiva, más concretamente a su Presidente, que hasta esa fecha y desde 1985 era Don José Manuel Fernández, el cual renunció a su cargo en ese Cabildo General. Le sustituyó por votación Don Julián Velasco Pastor.

En Abril de 2007 la cofradía recibió la concesión del Premio Hachón de Oro por parte de la web «www.valladolidcofrade.com», máxima distinción que realizaba esta web a las páginas que divulgan y hacen promoción de la Semana Santa. A mediados de este año, el Cristo de la Agonía fue restaurado en nuestra Parroquia, igual que nuestra imagen titular, gracias al convenio firmado por la Junta de Semana Santa de Medina del Campo y la Junta de Castilla y León.

Otro gran acontecimiento que se vivió durante este año fue la celebración del 20º Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores, ya que aunque la creación de ésta fue en 1986, salió en procesión por primera vez en 1987. Fueron muchos los actos celebrados, un concierto en la Parroquia, una cena de hermandad, la realización de muñecos cofrades conmemorativos para cada miembro de la banda, un DVD y un cuadriptico con la historia de la banda y todos sus componentes. Uno de los actos más emotivos fue la presentación el mismo día del concierto, del estandarte de la banda, realizado artesanalmente y de manera desinteresada por  la cofrade Maribel Ramón.

Nuestra hermandad ha sido imagen para varios reportajes de revistas cofrades, causándonos gran satisfacción ver como todo el trabajo y esfuerzo que se lleva a cabo es difundido en poblaciones lejanas a la nuestra, como ejemplo podemos citar el reportaje realizado por la Revista «El Flagelo» de la localidad murciana de Cartagena en 2007 o el de la Revista «La Columna» de Úbeda (Jaén) en 2008.

La banda de la Cofradía es uno de los pilares más activos de la misma, y como tal no deja de realizar actividades, como desplazamientos a procesiones de otras localidades, certámenes o la participación en la procesión de Santiago con la sección de percusión.

El  año 2008 trajo varios acontecimientos importantes para nuestra hermandad; uno de ellos el final de un ciclo de renovaciones de nuestras carrozas, ya que primeramente fue la de la Santa Cruz Desnuda, luego la de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y en este año la del Santísimo Cristo de la Agonía. Una carroza realizada íntegramente por hermanos cofrades y amigos de la cofradía, que en todo momento pusieron su trabajo al servicio de la misma, desinteresadamente. La presentación y bendición de la carroza se hizo en marzo de ese año, en nuestra Parroquia, con un concierto de la banda de cornetas y tambores como acto principal. También se elaboró un cuadriptico de la carroza con fotografías, con el proceso de construcción y los datos técnicos. El diseño y ebanistería fue llevado a cabo por Juan Carlos Revuelta, ayudado por Julián Velasco y Filomeno Martín.

También la cofradía programó un acto con la banda de cornetas y tambores, coordinado por la Junta de Gobierno y el Párroco de Santiago el Real, D. José Manuel Caballero. Este fue un Concierto Solidario en la Residencia de la 3ª Edad “San José”. Sus cinco ediciones tenían como fin acompañar y visitar a los ancianos que allí residen, haciéndoles pasar una tarde agradable, acercándoles un poquito la semana santa mediante la música cofrade.

En aquella Semana Santa, se realiza un cambio relevante en la Procesión de Caridad del Jueves Santo, modificando por completo su recorrido. Intentando abarcar calles más céntricas de la localidad, como Ronda de Gracia, Artillería y Bravo, con el objetivo de ensalzar esta procesión y al mismo tiempo la semana santa medinense.

Alcanzamos el año 2009, la imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna fue trasladada a la ciudad de Valladolid para participar en la Exposición Damnatus, organizada por la Junta de Cofradías de la capital vallisoletana. La exposición de celebró durante los meses de enero y febrero en la Sala de Exposiciones de las Francesas.

Desde ese año, la ornamentación floral de los pasos sufrió un gran cambio, unificando criterios puesto que las carrozas nuevas requerían otro tipo de decoración. Se formó un grupo de voluntarios cofrades para la realización de dicha decoración, que aunque sin mucha experiencia en esta labor, cada año consiguen superarse gracias a su esfuerzo e ilusión. Los centros florales se realizan gracias a la aportación voluntaria de flores por parte de los cofrades y devotos de nuestras imágenes.

Con el afán de iniciar oficialmente la Semana Santa de esta cofradía, el 14 de marzo de 2010 tuvo lugar en la Sede Canónica el primer Pregón de la Cofradía. Con este acto se inaugura el tiempo de Semana Santa para nuestra cofradía y también se presentan las novedades musicales de la banda de cornetas y tambores. En la primera edición del Pregón la  banda estrenó su primera marcha propia “Y nunca pidió clemencia”, de los compositores David de la Cruz y Andrés Pasan, dedicada al Santísimo Cristo de la Agonía, siendo la primera banda medinense en disponer de una marcha propia.

Ese mismo año y gracias a la Asociación Mujeres en Igualdad, lo recaudado en el rastrillo a beneficio del patrimonio fue destinado a  la restauración del paso de la Borriquilla que se encontraba en mal estado. La restauración fue llevada a cabo por Eva Petit comenzando a finales de 2010 y concluyendo en 2011.

También en el segundo semestre de 2010 notificaron a nuestra Sede Canónica que sería la Sede de la Exposición de las Edades del Hombre “Passio”, que se celebró en nuestra localidad conjuntamente con la de Medina de Rioseco desde mayo a noviembre de 2011. Debido a este evento, la Cofradía tuvo que realizar multitud de cambios. Los cultos se realizaron en la Capilla del Colegio San José, y la salida de los pasos se realizó desde el Centro Cultural Integrado “Isabel la Católica”, menos la imagen titular que lo hizo desde la Colegiata de San Antolín, por sus dimensiones, modificando lógicamente los recorridos. El pregón de la Cofradía se realizó en la Iglesia de la Inmaculada Concepción (Padres Carmelitas) y en este acto se estrenó por parte de la banda su segunda marcha propia, “Agonía en la Columna” compuesta por David de la Cruz y Manuel Latorre, dedicada a Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

Con motivo del VI Centenario de las procesiones de disciplina más antiguas de España y como acto central, la Junta Local de Semana Santa organizó una Magna Procesión Extraordinaria el 9 de Abril de 2011. En ella participó nuestro paso titular, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, junto a los pasos titulares del resto de cofradías y un nuevo paso de Ricardo Flecha, “Cristo en brazos de la muerte”. Ese día nuestra cofradía salió desde la Colegiata, debido a las obras con motivo de la exposición de las Edades del Hombre.

Una nueva publicación se interesó en nuestra Cofradía, la Revista Cultural “Enclave”, realizando un reportaje sobre nuestra procesión de Caridad.

Ese mismo año, el cinco de noviembre, se celebra el IV Encuentro de Mujeres Cofrades en nuestra localidad, teniendo como acto central un Rosario en el que  procesionó el Cristo de la Penitencia y la Virgen de la Soledad. Como algo anecdótico, decir que fue la primera y única vez que este crucificado ha sido portado a hombros por mujeres.

Se creó desde la cofradía un Concurso Fotográfico. En esta actividad pueden participar todas aquellas personas que lo deseen, el único requisito es que las fotos estén relacionadas con cualquiera de los actos que realiza la cofradía, desde procesiones y celebraciones, hasta certámenes o conciertos. Con las fotos presentadas se realiza una exposición durante los días de Navidad.

El año 2011 se cerró con una gran noticia para la Semana Santa de Medina del Campo, nuestra Semana de Pasión recibió la Declaración de Interés Turístico Internacional. Este reconocimiento pone en valor la importante imaginería renacentista que se puede ver en cada uno de los desfiles procesionales y sin lugar a dudas, se logró gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los cofrades.

En el año 2012 llegó el 25º Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores, bajo el lema “25 años de música con sentimiento”. A esta fecha llegó como director musical Pablo Descalzo, Roberto Díez como coordinador de trompetas y José Luis Fuertes como coordinador de percusión. El acto más significativo del aniversario se realizó en la Iglesia de Santiago el Real el 11 de marzo, en él, la banda estrenó su tercera marcha propia, “Aniversario en Santiago” de Félix Javier García y David de la Cruz. Dentro del mismo evento se produjo el hermanamiento con una de las mejores bandas de la geografía española, la abulense Banda de Cornetas y Tambores “El Amarrado”.

Otro veinticinco aniversario se cumplía, el de la revista cofrade “Damnatus”. Coincidiendo con la publicación número 50, se realizó una edición especial, a gran formato y con un mayor número de páginas.

Previo a la Semana Santa, ésta cofradía se hermanó con la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Medina del Campo. Una decisión que se llevó a cabo por parte de ambas directivas en la que se certificaba el trato cordial y generoso, que entre ambas hermandades reinaba, teniendo en su historia lazos de unión y fraternidad. Se realizaron dos actos, el primero el 25 de marzo en la Iglesia Parroquial de Santiago el Real coincidiendo con el pregón y el siguiente el 29 de marzo en la Iglesia Colegiata de San Antolín, en el último día de la novena.

De nuevo se convocó el Concurso de Fotografía pero esta vez se añadió otro concurso paralelo, el de Dibujo Navideño, destinado a los más pequeños. La base de una cofradía son los niños, ya que estos son el futuro, con actividades como estas se les implica en el día a día de la hermandad.

Viendo las dificultades por las que pasa gran parte de la sociedad, la cofradía tiene la obligación moral de hacerse eco de esta problemática. Creó y promocionó su Bolsa de Caridad a finales de 2012, bajo el lema “Ayudando a los más necesitados”, repartiendo por diferentes establecimientos unas huchas, buscando la colaboración solidaria y continuando así con su labor social. Además como conclusión de los actos del veinticinco aniversario de la banda, se realizó en la parroquia un Concierto de Villancicos, el cual ya se ha instaurado en el calendario de eventos de la cofradía. En este concierto participa habitualmente un grupo invitado además de los niños de catequesis y la banda de la cofradía. Forma parte de la Bolsa de Caridad y por ello tiene un fin benéfico, en él se realiza una operación kilo en favor de alguna asociación medinense, para que ellos se encarguen de distribuir lo recaudado.

Dentro de las gestiones propias de la cofradía está mantener e incrementar el número de cofrades, por ello a finales del 2012 se lanzó una campaña de captación bajo el lema “¿Quieres ser cofrade?”.

Todo el año 2013 giró en torno a la celebración del 70 aniversario de esta penitencial cofradía. Dentro de las actividades programadas para celebrar el aniversario, se convocó un concurso de carteles, siendo el ganador el que anunció todos los actos que se realizaron para la celebración. El ganador fue Jesús Sáez López con la obra “El Atado”.

Posteriormente, en el Centro Cultural Integrado “Isabel la Católica”, se realizó una exposición con todos los carteles de los que disponía la cofradía desde sus orígenes, pasando por todos los que han anunciado la Semana Santa de cada año, hasta los de los certámenes, pregones y  cultos organizados por esta hermandad. La vallisoletana diseñadora gráfica Marta Pérez Asensio, también deseó aportar su granito de arena y colaboró con la cofradía, creando un logotipo para ésta efeméride.

Cabe destacar que la banda de cornetas y tambores tuvo el honor de representar a la Junta de Castilla y León, con la promoción “Una Semana Santa de diez”, en la Feria Internacional de Turismo de Navarra NAVARTUR en Pamplona, el 23 de febrero del año 2013.

Con motivo del Año de la Fe, la Junta Local de Semana Santa, organizó a primeros de marzo de ese año, un Vía Crucis Extraordinario, cuyo final del recorrido fue la explanada del Castillo de la Mota. Todos los crucificados participantes fueron portados a hombros, incluidos el Santísimo Cristo de la Agonía y el Cristo de la Penitencia, éste último acompañado y escoltado por la Cofradía de la Soledad pero portado por cofrades de nuestra hermandad. El 22 de marzo el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo, decidió otorgar a la localidad la declaración de “Villa cofrade”, reconociendo así el trabajo y la implicación de los cofrades en mantener viva una de las tradiciones más importantes de nuestra localidad.

La noticia más importante del año fue que a la procesión de Caridad se reincorporó la imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, ya que esta imagen era la que salía en los primero años de esta procesión. Que mejor forma de completar nuestro desfile que juntando a las dos magníficas tallas del jesuita Domingo Beltrán de Otazu. La noticia creó gran expectación, y consiguió congregar al mayor número de espectadores jamás visto en el atrio de la Iglesia de Santiago el Real. A pesar de las inclemencias meteorológicas, la salida de estas dos tallas en la noche del jueves santo fue recogida con gran respeto y recogimiento, por la prensa, feligreses, devotos y curiosos allí apostados.

En el mes de mayo de ese año se celebró una Gala en el auditorio municipal y la recaudación de la misma se destinó también a la Bolsa de Caridad. Y para conmemorar los setenta años de la creación de la cofradía se celebró una misa a la que asistieron familiares, feligreses y amigos.

El año 2014 comenzó con varios proyectos, siendo uno de ellos acogido con gran aceptación por parte de los más pequeños. Se organizó por primera vez unas visitas guiadas destinadas a los niños, bajo el nombre “Acércate a Santiago”; en ellas descubren nuestra cofradía y la Iglesia de Santiago el Real de una forma amena y divertida, durante las mañanas del Lunes y Martes Santo. Con ello la cofradía pretende promocionar una de las joyas del patrimonio medinense y también mostrar la historia y actividades de nuestra hermandad.

Otra novedad fue la realización de una nueva pendoneta, ya que la anterior estaba en mal estado por el paso de los años. Su diseño está acorde con la seriedad de nuestras procesiones. También se tuvo la necesidad de incorporar un equipo de sonido a la lectura de la Promesa del Silencio, debido a la gran afluencia de público que en este acto se congrega. Durante este año el artista medinense Don Florencio Peña tuvo el detalle de realizar dos óleos sobre tabla de dos de nuestras imágenes, N.P. Jesús Atado a la Columna y el Stmo. Cristo de la Agonía. Ambos cuadros, regalados por este artista local y amigo de la cofradía, están instalados en la oficina de nuestra sede social.

Durante el año 2015 se activaron varias campañas solidarias. La primera la recogida de tapones de plástico para a su vez poder ir entregándolos a personas y asociaciones que necesitan recaudar fondos para tratamientos, material o investigaciones que los poderes públicos no costean, los tapones de plástico se han convertido en un emblema de solidaridad.

También se pusieron a la venta dos nuevos productos cofrades, una pulsera de tela y una medalla conmemorativa del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, sabiendo la devoción que tenía la Santa por la imagen del Atado a la Columna. Por un lado figura la imagen de la talla titular de la cofradía, N.P. Jesús Atado a la Columna con su nombre y por el otro la imagen de Santa Teresa del Convento de San José (Madres Carmelitas) de nuestra villa, con la tipografía “V Centenario Nacimiento Santa Teresa – Medina del Campo”. Los beneficios por la venta de estos artículos se destinaron a la bolsa de caridad de la cofradía.

Ese mismo año, la talla de N.P. Jesús Atado a la Columna presidió el Pregón de la Semana Santa realizado por la Hermana Nohora de Jesús, organizado por la Junta Local de Semana Santa en el Convento de San José (MM. Carmelitas Descalzas).

La Banda CC.TT. tuvo el honor de acudir a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid para participar en la presentación oficial de la Semana Santa de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid. En el acto intervinieron representantes de varias semanas santas de Interés Turístico Internacional como Medina del Campo, Ávila, León, Salamanca, Palencia y Medina de Rioseco.

Después de la Semana Santa 2015 se celebró una nueva edición de Mundo Cofrade y por primera vez la cofradía tuvo un stand en la Feria Cofrade, desde entonces ha participado en todas las ediciones que se han realizado. Gracias al nutrido grupo de cofrades que colaboran en la cofradía estábamos representados en todos los aspectos, por ejemplo con la banda en el Encuentro de Bandas o participando en la radio cofrade que instalaron nuestros amigos de Palencia.

Del año 2016 hay que destacar el reportaje que grabó Radio Televisión Castilla y León sobre nuestra cofradía. Mostraron nuestra sede canónica y la sede social, además de entrevistar a varios cofrades.

Ese mismo año se celebró en Medina del Campo el VI Congreso Nacional de Cofradías. Dentro del congreso se organizaron multitud de actividades, ponencias, etc. La cofradía participó con un stand en la Feria Cofrade y en la procesión extraordinaria con el Cristo de los Rosario portado a hombros, acompañado por la Banda CC.TT. y más de un centenar de cofrades. Lamentablemente, se suspendió esta procesión por las inclemencias meteorológicas cuando ya estaban todas las tallas y cofradías en la Plaza Mayor.

Durante la Feria Blanca que se organizó en la Navidad 2016-2017, se celebró una mesa redonda sobre el asociacionismo en la localidad, en la que tomó parte la cofradía por su bolsa de caridad y su alta participación en actividades de la Villa.

El año 2017 fue muy especial para la Banda de Cornetas y Tambores, ya que cumplía 30 años procesionando, aunque se fundó en 1986. Para celebrar una fecha tan importante se organizaron numerosas actividades, como viajes o actividades lúdicas, pero por encima del resto destaca el concierto aniversario que tuvo lugar el 25 de marzo de 2017 en el Auditorio Municipal de Medina del Campo. Bajo el lema “30 años de pasión” realizaron un repaso de estas tres décadas, además de unir dos Semana Santas Internacionales como son la de León y Medina del Campo mediante el hermanamiento con una de las mejores bandas a nivel nacional, la Banda CC.TT. Santísimo Cristo de la Victoria de León.

Ese mismo año tuvieron el honor de estar en Mérida (Badajoz), promocionando la Semana Santa Medinense gracias a la oportunidad que les dio la Junta Local de Semana Santa, conociendo a la vez la ciudad con numerosas visitas guiadas durante todo el fin de semana. Se organizó una cena para finalizar las celebraciones del 30 aniversario, en la que se dieron varios recuerdos y se sortearon regalos entre los asistentes.

Tuvimos la suerte de que el cartel promocional de la Semana Santa Medinense tuvo como protagonista al Stmo. Cristo de la Agonía en una instantánea con unos contrastes espectaculares.

Entre 2017 y 2018 la banda estreno nueva percusión, con un diseño totalmente personalizado, además de mantolines y cubrepistones bordados a mano que sustituyeron a las tradicionales galas.

Casi no había finalizado un aniversario y comenzó otro, aún más importante si cabe, el del 75 aniversario de nuestra penitencial cofradía. 75 años de vivencias, de algunos sinsabores y de muchísimas satisfacciones.

En este año especial se organizó un Concurso de Logotipos para encontrar el logo que representara el 75 aniversario, además se realizó una exposición en el patio del Ayuntamiento, con fotografías de José Luis Misis que mostraban muchos de los aspectos de nuestra cofradía desde la perspectiva de un magnífico fotógrafo. En el tradicional pregón que se celebra habitualmente una semana antes del Domingo de Ramos, se presentaron unos novedosos reposteros para la fachada de la Iglesia con imágenes de dos de nuestras tallas. El pregonero fue D. Javier Burrieza Sánchez, Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, profesor de Historia Moderna en la UVA, investigador, escritor, además de colaborador de El Norte de Castilla y de la Cadena COPE.

Tras la Semana Santa las actividades continuaron, en mayo se celebró una jornada de convivencia cofrade en Las Salinas a la que acudieron casi un centenar de cofrades y amigos que compartieron juegos, risas, comida y por supuesto buen ambiente.

El 25 de mayo tuvo lugar la misa conmemorativa del 75º aniversario en nuestra sede canónica, la Iglesia de Santiago el Real. Posteriormente se realizó una degustación de productos de la tierra en la sacristía.

Tras las vacaciones estivales se organizaron dos actividades más, el día 20 de octubre una excursión cultural en la que se visitó Caleruega, Covarrubias y Burgos; y el 17 de noviembre la tradicional cena de final de aniversario, en la que se contó con la actuación del grupo flamenco Arte & Compás. Ambas actividades sirvieron para unir más, si cabe, a los hermanos cofrades.

Pero en 2018 no fueron todo buenas noticias, el 24 de junio amanecimos con la noticia de que la hermana cofrade Carla Cortijo, componente a su vez de la banda, había fallecido en accidente de tráfico con tan solo 19 años. Una desgracia difícil de superar para todos, especialmente para la familia. Ahora Carla descansa en paz, y desde allí arriba acompaña a su banda en cada nota musical.

En las Navidades 2018 – 2019 se impulsaron varias actividades, unas ya veteranas como la comida de Navidad, el concurso de dibujo y fotografía (en el que se dio un premio especial con motivo del 75 aniversario) o la habitual revista; y otra nueva como el Árbol de los sueños, en el cual se decora una cara de la figura en papel y en la otra cara del adorno se pone un sueño, lema o deseo. En esta primera edición se sobrepasaron todas las expectativas, llegando a recoger más de 60 adornos que casi no cabían en el árbol instalado en la sede social.

Además se creó un nuevo logotipo, más moderno pero sin perder la referencia del emblema de la cofradía, su Cruz. Estos nuevos diseños publicitarios tratan de hacer más atractiva la imagen pensando en los tiempos que vivimos con las redes sociales y la era de la información vía internet.

El 2019 también pasará a la historia por la gran suerte de que la Procesión de Caridad fue televisada por RTVE (Radio Televisión Española), por el canal “La 2”, al igual que la Procesión del Silencio del Viernes Santo. Estas retransmisiones, además de incrementar la organización y el trabajo de todos los implicados, hizo que se modificaran los horarios de estas procesiones para adecuarlas a la franja horaria que estas emisiones tenían asignadas, adelantándose 45 minutos la Procesión de Caridad y 1 hora y media la del Silencio.

Para la salida del Stmo. Cristo de la Agonía en la tarde del Jueves Santo se introdujo un cambio en las marchas que interpreta habitualmente la banda, se cambió “Bendición” por la cuarta marcha propia estrenada en el Pregón y Presentación de la Banda el 7 de Abril de 2019, cuyo nombre es “Nostalgia”. Esta marcha fue compuesta por el compositor Nicolás Turienzo Robles a petición de la banda, para dedicársela a la memoria de su compañera Carla Cortijo.

Fotografía: José Luis Fuertes

“Inmensa capacidad de trabajo y superación quedan patentes en la historia de esta Cofradía. Muchos han sido los avatares por los que ha pasado pero siempre con la suerte de contar con unos cimientos inmejorables, sus cofrades. Personas anónimas que son la raíz y el fundamento de lo que entendemos hoy como Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, desde el primer cofrade que la fundó hasta el último en inscribirse en la actualidad. Que este texto sirva de homenaje a todos ellos.”